Matrimonio & pareja de hecho

Inscripción Pareja de hecho

¿Quién puede?

Pueden inscribirse en el Registro las personas que:
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1. Sean mayores de edad o menores emancipados.

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2. Convivan en pareja de forma libre, pública y notoria.

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3. Lleven conviviendo de forma estable, al menos, durante un período ininterrumpido de doce meses (si acaba de cancelar una inscripción anterior recuerde que para solicitar una nueva debe de esperar doce meses desde la fecha de cancelación).

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4. Al menos uno de los miembros de la unión de hecho deberá estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid.

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5. Su estado civil deberá ser uno de los siguientes: Soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.

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6. No estar unidos por vínculo de parentesco los miembros de la pareja (hasta tercer grado).

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7. No formar unión de hecho con otra persona.

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8. No estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma.

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9. No estar afectado por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente.

¿Qué necesitas presentar?

A. Documentación

La documentación exigida (se piden original y fotocopia) es la siguiente:

Un mes antes del día de la cita en Registro de Uniones de Hecho se entregará

esta documentación en la oficina situada en la calle Gran Vía nº 18- planta baja, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 o en cualquier Registro, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si la documentación estuviera incompleta o no fuera correcta en su totalidad, se dispone de 10 días hábiles para completarla o entregar el documento correcto, a partir del día siguiente a la firma de la solicitud de inscripción.

B. TASA

Asimismo, es necesario aportar tasa pagada modelo 030. La tasa pagada se entrega el día de la cita.

El pago de la tasa se realizará mediante autoliquidación, con carácter previo a la fecha de inscripción en una de las entidades de depósito colaboradora de la Comunidad de Madrid, recomendándose que se realice entre 2 y 7 días previos al día de la inscripción.

El coste de la tasa de inscripción es de 82,12 €.

Presentación de solicitudes

En el apartado “Gestión» de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Tenga preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a gestión.

b) Presencial

La solicitud se firmará el día de la cita, personal y conjuntamente por los miembros de la unión de hecho, ante el Registro de Uniones de Hecho en la calle Gran Vía, 18, planta baja, independientemente de si la cita se presenta de forma presencial o electrónica.

El día de la cita, los miembros de la unión deberán ir acompañados de dos testigos mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles, que acreditarán mediante declaración jurada la previa convivencia libre, pública, notoria e ininterrumpida durante al menos doce meses, de los miembros de la unión de hecho en relación de afectividad.

El aforo máximo, el día de la inscripción, será de 8 personas (pareja y testigos incluidos), identificadas mediante DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia en vigor. The maximum capacity, on the day of registration, will be 8 people (couple and witnesses included), identified by a valid ID card, passport or residence card.

Si, únicamente, desea solicitar el certificado acreditativo de la unión de hecho

recuerde que las personas que pueden solicitar este certificado son:

Existen dos vías para su solicitud: Internet y presencial.

a. Internet (Ver cómo tramitar)

La validez de este certificado emitido de forma automática, puede contrastarse por el código seguro de verificación impreso en el mismo.

b. Presencial

En el caso de solicitud vía presencial es necesaria tanto la solicitud como la siguiente documentación:

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