Teletrabajador (Nómada Digital)
En 2013, El gobierno publico la Ley de Emprendedores, una normativa que pretendía atraer talento e inversiones extranjeras a España. Con ella aparecieron el visado para emprendedores, el visado de inversor y otras muchas figuras de residencia.
Pero esa ley no fue suficiente.
Con ese mismo impulso y con un objetivo muy similar, el Gobierno publica ahora una nueva ley, esta vez muy centrada en las startups, el talento y la innovación.
Una ley mucho más adaptada a las necesidades actuales del mercado, llamada Ley de Startups.
Su objetivo es situar a España como uno de los países líderes en la atracción de emprendedores, inversores y trabajadores cualificados. Esto crea la mezcla perfecta como país, ya que España también ofrece todo lo que uno puede necesitar al buscar las condiciones de vida ideales (especialmente para los trabajadores en remoto).
Pues quizás la medida más importante de la Ley de Startups es la que se centra en recuperar y traer nuevo talento internacional al país, favoreciendo el establecimiento de trabajadores remotos y nómadas digitales.
Y eso se hace a través del nuevo visado para nómadas digitales.
¿Qué es la visa para nómadas digitales en España?
El visado para nómadas digitales es un permiso de residencia que se podrá extender por un total de 5 años y que permitirá a los ciudadanos extracomunitarios (de fuera de la Unión Europea) vivir y trabajar a en remoto desde España (ejerciendo actividades como nómada digital).
Sí, ¡trabajar en remoto!
Por fin, los extranjeros que deseen mudarse a España y seguir trabajando para una empresa en el extranjero, o que tengan clientes repartidos por todo el mundo, encontrarán un permiso de residencia que se adapta perfectamente a sus necesidades (en lugar de tener que terminar solicitando un Visado No Lucrativo que, de hecho, no les permite trabajar).
Una de las grandes ventajas de esta residencia es la doble opción de solicitud:
- Por un lado, se puede solicitar directamente desde España con visado de turista, consiguiendo directamente la tarjeta de 3 años
- Pero, por otro lado, también permite conseguir un visado de 1 año desde el país de origen (en el consulado) para poder entrar a España y modificar posteriormente a esta tarjeta de 3
¿Cuentan estos años para la nacionalidad?
La respuesta es sí. Los años con esta tarjeta de 3 años (y sus posteriores renovaciones) cuentan tanto para la nacionalidad española como para la residencia permanente (que podrás conseguir a losa 5 años como teletrabajador en remoto en España).
Aparte de las ventajas fiscales que exploraremos más adelante en este mismo post, este permiso también te permitirá incluir a tu cónyuge e hijos dentro de su misma solicitud; pudiendo así mudarte con tu familia a España.
Pero eso no es todo, pues al estar enmarcada dentro de la Ley de Emprendedores, también te beneficiarás de una resolución express en tan solo 20 días, y el silencio administrativo aplicable es positivo (por lo que si no tienes respuesta en este plazo, la resolución se considera aprobada).
Además, podrás moverte libremente por toda la UE con esta tarjeta de residencia.
Como hemos mencionado, este visado está orientado a ciudadanos extracomunitarios, ya que los europeos pueden trabajar a distancia hasta 6 meses en el país (y si desean prolongar su estancia, sólo tienen que obtener su NIE como residente).
Requisitos para la residencia para nómadas digitales
A continuación, encontrarás el listado completo de requisitos definitivos.
Pero antes de entrar al detalle con cada requisito, debes tener en cuenta que existen dos perfiles diferentes de extranjeros que pueden conseguir este permiso (con requisitos ligeramente distintos):
- Trabajadores por cuenta ajena cuya empresa les permite desplazarse y trabajar en remoto desde otro país (en este caso España)
- Trabajadores por cuenta propia con varios clientes repartidos por todo el mundo o fuentes de ingreso derivadas de actividades online pero repartidas, pero fuera de España
Así, si quieres solicitar este para trabajo remoto en España:
- La empresa/s para la que trabajas debe estar ubicada fuera de España
- Los ingresos recibidos en España o por empresas españolas no pueden representar más del 20% del total
- Debes demostrar que has estado trabajando para tu empresa o haber tenido una relación como profesional independiente para tus clientes durante al menos 3 meses previos a la solicitud
- Contrato con esta misma empresa de por lo menos 1 año
- Tienes dos opciones distintas para demostrar que dispones de experiencia y formación suficiente para poder completar la solicitud. O bien demostrar 3 años de experiencia relacionada con tu trabajo previos a la solicitud, o bien ser un graduados o postgraduados de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio
- No puedes tener antecedentes penales, ni tener prohibida la entrada a España. Para ello deberás aportar tu certificado de antecedentes penales, con una validez mínima de 90 días, legalizados y apostillados.
- Presentar una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales en los últimos 5 años
- Tendrás que rellenar el formulario de solicitud correspondiente (puedes descargarlo aquí)
- Pagar la tasa correspondiente, en este caso la 790 038
- Contratar un seguro médico privado, con cobertura total en toda España
- Un certificado bancario que acredite unos ingresos mensuales de 2.520 euros, lo que representa el 200% del SMI. Si la solicitud incluye a más miembros de la familia, se requiere una prueba de ingresos adicionales que varía en función del número de solicitantes.
Por último, encontramos una diferencia en función de si trabajas para una empresa por cuenta ajena o eres un autónomo/a:
- Si tienes un contrato con una empresa extranjera (por cuenta ajena), es imprescindible que la empresa lleve funcionando por lo menos 1 año previo a tu solicitud. Además, esta empresa deberá dejar constancia de que el teletrabajo para tu puesto está permitido, y que te autoriza a ello
- Si eres autónomo, debes estar trabajando para al menos una empresa (que debe estar fuera de España), y será a través de las condiciones de tu contrato donde se especifique la posibilidad de trabajar a distancia.