Matrimonio & pareja de hecho

Casarse en España

¿Qué hacer para realizar un Matrimonio entre Extranjero y español?

Para realizar un Matrimonio entre Extranjero y español, debe comenzarse por tramitar obligatoriamente un expediente ante el registro civil. Este permite certificar que ambos actúan de manera voluntaria y que aparentemente no existe ningún tipo de conveniencia.

Este expediente es revisado por un juez y si determina que no existe ninguna complicación para que el matrimonio se realice, procederá a autorizarlo. La boda se realizará en conformidad a la normativa civil española.

Cuando se realiza el matrimonio será oficial en España y el miembro de la pareja que sea extranjero se convertirá en ciudadano español. Esta persona comenzará a gozar de los beneficios de cualquier ciudadano español.

¿Qué documentos deben presentarse para demostrar la voluntad de los contrayentes?

Los documentos que deben presentarse para demostrar la voluntad de los contrayentes son los siguientes:

La persona extranjera debe presentar lo siguiente: certificado que acredite que puede contraer matrimonio, pasaporte vigente, certificado de divorciado o soltería, certificado de nacimiento, certificado sobre la necesidad de publicación de edictos, inscripción consular y certificado de empadronamiento.
El ciudadano español debe presentas los siguientes documentos: pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI), empadronamiento, certificado de nacimiento, fe de vida y en caso de ser divorciado debe presentar el certificado.
Si cualquiera de los documentos es de origen extranjero, deben estar legalizados o tener la apostilla de la Haya. Si están en un idioma que no es el español o cualquiera de los idiomas oficiales que se hablan en España, deben llevar una traducción jurada.

Inscripción en el Registro Civil

Cuando se reúnan todos los documentos, la pareja tiene que acudir al Registro Civil para presentar el correspondiente expediente. Después de ser entregados los documentos se tiene la audiencia reservada, donde harán preguntas para certificar la autenticidad del acto.
El día de la audiencia es muy importante contar con algunos testigos, esto ayudará a darle una mayor veracidad. A estos les harán varias preguntas, con la finalidad de evaluar la coherencia.
Cuando se pasen todos los pasos previos, se obtendrá el permiso para contraer matrimonio. La boda puede hacerse en cualquier municipio no es necesario en el mismo lugar donde fue presentado el expediente.
Estos trámites pueden tardar entre 50 días y 75 días.
Después que la pareja se encuentre oficialmente casada, se les dará un certificado de matrimonio y un libro de familia. Una vez que esto ocurra la persona extranjera se convertirá en española lo que le dará derecho a tener residencia en régimen comunitario.
El extranjero de la pareja debe ir con el certificado de matrimonio, fotografía y pasaporte a la Oficina de Extranjeros y presentar los documentos para obtener la residencia en régimen comunitario.

¿Cuáles preguntas realizan en la audiencia?

En la audiencia no existe un cuestionario determinado, pero las preguntas que por lo general realizan en le audiencia son las siguientes:

¿Cuáles son los requisitos para un matrimonio entre extranjero y español?

Los requisitos para un matrimonio entre extranjero y español, son los siguientes:

Requerimientos:

Si algunos de los contrayentes estuvieron casado anteriormente, tiene que presentar el certificado de su matrimonio anterior. El certificado debe contener una inscripción marginal de nulidad o de divorcio.

Cuando alguno de los contrayentes es viudo, tiene que presentar el certificado de defunción del cónyuge fallecido.

En caso de que los contrayentes residan en el extranjero, deberán solicitar en el consulado del país donde resida una declaración de nacionalidad española y de soltería.

Requisitos para el español divorciado

Los requisitos para el español divorciado son presentar un certificado literal del matrimonio anterior, el cual debe tener una anotación marginal del divorcio. Cuando esta no ha sido practicada, debe presentar un testimonio de la Sentencia expedida por el Juzgado donde fue tramitado el divorcio.

Matrimonio entre extranjero y español por poder

El Matrimonio entre extranjero y español por poder, es una forma de realizar el matrimonio cuando los contrayentes no están en el mismo país. Esto puede ocurrir cuando uno de los contrayentes no puede obtener el visado que se requiere para viajar a España.

El matrimonio por poderes permite al contrayente que no se encuentra en España, un poder notarial a otra persona para que la represente. Lo único que se necesita es el poder de forma auténtica y la presencia del otro contrayente.

El poder queda sin efecto antes del matrimonio si el poderdante lo revoca, por la muerte de cualquiera de los dos o por la renuncia del apoderado.

Documentos que se requieren para el matrimonio por poderes

Los documentos que se requieren para el matrimonio por poderes son los siguientes:

¿Por qué pueden denegar el matrimonio entre extranjero y español?

La denegación del matrimonio se puede dar porque alguno de los contrayentes no cumpla con los requisitos exigidos. También el Registrador Consular o Civil puede denegar el matrimonio por entender que se trata de un matrimonio por complacencia.

El matrimonio por complacencia es aquellos que se dan por alguna de las siguientes razones:

Para demostrar que existencia una verdadera relación entre los contrayentes, se recomienda tener presente lo siguiente:

Las relaciones que existen entre los contrayentes se refieren a las que han tenido antes o después de haberse realizado el matrimonio. La relación debe haber sido ininterrumpida por un lapso de tiempo bastante largo.

Las relaciones que han existido entre los contrayentes pueden ser relaciones personales, telefónicas, internet o por cualquier otro medio de comunicación.

Lo que puede probar la existencia de relaciones personales entre los contrayentes es que viven juntos actualmente o tienen un hijo común.

Cuando los contrayentes no hablan el mismo idioma, se entiende que las relaciones personales son un poco difíciles, pero no son imposibles. Por lo que debe demostrarse el Encargado del Registro Civil español, que las relaciones personales si existen.

Si el historial de uno de los cónyuges muestra que anteriormente ha tenido matrimonios simulados es un indicio de que no existen relaciones personales auténticas entre los contrayentes.

¿Qué hacer cuando deniegan el matrimonio entre extranjero y español?

Cuando el Encargado del Registro Civil español deniega el matrimonio, debe interponerse una demanda ante el correspondiente Juzgado de Primera Instancia. Si se recurre a esta opción es necesario la asistencia de un Procurador y un Abogado.

El abogado que le asista debe ser un profesional con amplia experiencia y conocimientos del Derecho Migratorio. Este profesional será el encargado de presentar los alegatos para probar que existe una relación fuerte entre los contrayentes.

Si se encuentra en un caso de esta naturaleza solicite la asesoría de los abogados de Rodenas. Tenemos un grupo de especialistas en Derecho Migratorio dispuestos a asesorarle y acompañarle en todos los trámites.

Contáctenos

para más información